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Los Comités de Seguridad y Salud Laboral (CSSL)

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Los Comités de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) son una organización de vital importancia en los diferentes lugares de trabajo. Éstos están constituidos por representantes del empleador y representantes de los trabajadores. La unidad de equipo de estos representantes estará asesorada por un técnico en seguridad e higiene y son los encargados de participar en el diseño de un programa realmente adecuado al medio ambiente laboral donde funciona el Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL). El Comité debe tener sus reuniones periódicas para evaluar y diseñar planes de acciones dando respuestas efectivas a los procesos peligrosos que se desarrollan en la producción y que pueden poner en peligro la salud y la vida del trabajador y la trabajadora. Dentro de las responsabilidades y tareas del Comité de Seguridad y Salud Laboral tenemos: • Velar por la vida y la salud del trabajador y trabajadora. • Planificar tácticas para preservar la vida y la seguridad del trabajador y trabajadora. • Reunirse periódicamente para realizar planes y evaluaciones. • Conocer todos los procesos peligrosos existentes en el medio ambiente laboral. • Conocer a todos los trabajadores y trabajadoras de visto y trato, número o cantidad que laboran, lugares donde lo hacen, tiempo laborando. • Realizar inspecciones periódicas y sorpresivas a las instalaciones. • Realizar encuestas, estudios, tomar fotografía de los lugares más críticos. • Los integrantes de dicho Comité deben estar en constante preparación técnica en materia de seguridad e higiene laboral. • Debe desarrollarse una campaña educativa, comunicativa e informativa, a través de charlas, foros, periódicos, carteleras, afiches, información de las minutas y planes a realizar. • Debe tener una comunicación y relación con organismos claves que puedan aportar apoyo a los trabajadores y trabajadoras como: universidades, bomberos, ministerios, Inpsasel, y el Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) de otras empresas. • Promocionar la prevención y seguridad laboral a través de jornadas culturales, familiares, encuentros deportivos, etc. • Asistir a actividades tales como: cursos, foros, eventos con otros Comité u organismos que tengan relación con la salud y la seguridad laboral. Articulación de los Comité de Seguridad y Salud Laboral Los Comités de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) deben constituir las Coordinadoras Regionales de Salud y Vida de los Trabajadores, los cuales están conformados por la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Salud de los Trabajadores en todo el territorio nacional. Estas organizaciones deben estar legalmente registradas. Su función es velar porque se cumplan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes orgánicas y ordinarias, tratados internacionales y las normas Covenin. Las mismas serán lo que ejercerán la Contraloría Social del Inpsasel. Vemos la gran importancia de esta organización y es por eso que los integrantes del equipo deben conocer: las Leyes, la Lopcymat, la Ley Orgánica de Seguridad Social, la LOT, Ley procesal Penal, los Reglamentos, las Normas, los Convenios Colectivos. A esto se le debe sumar el conocimiento de: • Medio ambiente laboral • Relación entre salud y trabajo • Condiciones de trabajo • Derechos de los trabajadores • Higiene ocupacional y riesgos en el trabajo • Clasificación de los factores de riesgos físicos, químicos, biológicos, fisiológicos, de seguridad, psicosociales, accidentes, enfermedades, Contraloría Social. Entendemos entonces que este equipo obtiene un conocimiento integral para crea una nueva cultura en promoción de la prevención de la salud de los trabajadores y trabajadoras. Dando así un importante apoyo en materia de organización para responder a las nuevas tecnologías que se manifiestan en las diversas formas de producción. Nos atrevemos a decir que el trabajador incrementa al capital social ya que el conocimiento en lo técnico, legal, histórico social hace posible una mejor relación laboral y la búsqueda de una mejor calidad de vida. Del Comité de Seguridad y Salud Laboral Artículo 46 En todo centro de trabajo, debe constituirse un Comité de Seguridad y Salud Laboral, órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. El Comité estará conformado por los delegados o delegadas de prevención, de una parte y por el empleador o empleadora, o sus representantes en número igual al de los delegados o delegadas de prevención, de la otra. El Comité de Seguridad y Salud Laboral debe registrarse y presentar informes periódicos de sus actividades ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales. En las reuniones del Comité de Seguridad y Salud Laboral podrán participar, con voz pero sin voto, los delegados o delegadas sindicales y el personal adscrito al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo. En las mismas condiciones podrán participar trabajadores o trabajadoras de la empresa que cuenten con una especial cualificación o información respecto de concretas cuestiones que se debatan en este órgano y profesionales y asesores o asesoras en el área de la seguridad y salud en el trabajo, ajenos a la empresa, siempre que así lo solicite alguna de las representaciones en el Comité. El registro, constitución, funcionamiento, acreditación y certificación de los Comités de Seguridad y Salud Laboral se regulará mediante Reglamento. Artículo 47 Atribuciones del Comité de Seguridad y Salud Laboral El Comité de Seguridad y Salud Laboral tendrá las siguientes atribuciones: 1. Participar en la elaboración, aprobación, puesta en práctica y evaluación del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. A tal efecto, en su seno considerará, antes de su puesta en práctica y en lo referente a su incidencia en la seguridad y salud en el trabajo, los proyectos en materia de planificación, organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías, organización y desarrollo de las actividades de promoción, prevención y control, así como de recreación, utilización del tiempo libre, descanso, turismo social, y dotación, mantenimiento y protección de la infraestructura de las áreas destinadas para esos fines, y del proyecto y organización de la formación en la materia. 2. Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para el control efectivo de las condiciones peligrosas de trabajo, proponiendo la mejora de los controles existentes o la corrección de las deficiencias detectadas. Artículo 48 De las Facultades del Comité de Seguridad y Salud Laboral En el ejercicio de sus funciones, el Comité de Seguridad y Salud Laboral está facultado para: 1. Aprobar el proyecto de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa y la vigilancia de su cumplimiento para someterlo a la consideración del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales. 2. Vigilar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y conocer directamente la situación relativa a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales y la promoción de la seguridad y salud, así como la ejecución de los programas de la recreación, utilización del tiempo libre, descanso, turismo social, y la existencia y condiciones de la infraestructura de las áreas destinadas para esos fines, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas. 3. Supervisar los servicios de salud en el trabajo de la empresa, centro de trabajo o explotación. 21 4. Prestar asistencia y asesoramiento al empleador o empleadora y a los trabajadores y trabajadoras. 5. Conocer cuantos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los procedentes de la actividad del servicio de prevención, en su caso. 6. Denunciar las condiciones inseguras y el incumplimiento de los acuerdos que se logren en su seno en relación a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. 7. Conocer y analizar los daños producidos a la salud, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas. 8. Conocer y aprobar la memoria y programación anual del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo. A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en esta Ley respecto de la colaboración entre empresas en los supuestos de desarrollo simultáneo de actividades en un mismo lugar de trabajo, se podrá acordar la realización de reuniones conjuntas de los Comités de Seguridad y Salud Laboral o, en su defecto, otras medidas de actuación coordinada. Artículo 49 De la Responsabilidad en la Constitución del Comité de Seguridad y Salud Laboral La constitución del Comité será responsabilidad de: 1. Los delegados o delegadas de prevención, las organizaciones sindicales de trabajadores y los trabajadores y trabajadoras en general. 2. Los empleadores o empleadoras, quienes deben participar activamente en su constitución y funcionamiento. 3. El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales por medio de sus funcionarios o funcionarias, y los Inspectores o Inspectoras y Supervisores o Supervisoras del Trabajo quienes podrán convocar a las partes a realizar las actuaciones necesarias para su constitución. Artículo 50 Del Comité de Seguridad y Salud Laboral en las Empresas Intermediarias, Contratistas y de Trabajo Temporal Los trabajadores y trabajadoras contratados por empresas de trabajo temporal, mediante intermediarios, o los trabajadores y trabajadoras de las contratistas, designarán delegados o delegadas de prevención de acuerdo a lo establecido en el presente Capítulo. Dependiendo del tamaño de la empresa, establecimiento o explotación, estos delegados o delegadas podrán incorporarse al Comité de Seguridad y Salud Laboral existente o conformar uno propio. El Reglamento de la presente Ley establecerá los mecanismos apropiados a tal efecto.
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Comentarios Los Comités de Seguridad y Salud Laboral (CSSL)

Muy constructivo y completo, por medio de este trabajo lograre mucho.

Heidy Heidy 28/11/2008 a las 21:27
amigos soy trvajador de cantv y no tenemos comite de segutridad y salud laboral queremos saber comom redactar el encabesado para la recoleccion de firmas que se va a llevar al ministerio de trabajo para que aprueben las elecciones.
gracias
jose salas jose salas 22/09/2010 a las 18:21

Tienes información acerca de cuando fueron creados estos comites y si estan funcionando debidamente?   El gobierno esta haciendo algo para disminuir los accidentes laborales? 

SAC SAC 18/12/2010 a las 04:55

como actuna los comite de seguridad cuando el trabajador no esta de acuerdo con la art????

jessik jessik 21/06/2011 a las 21:49

hola queria saber si este blog esta activo

jose jose 28/06/2012 a las 04:34

bueno yo estoii estudiiando higiene y seguridad industrial soyy nuevo estoy culminando el primer semestre y bueno entre a esta pagina para en contrar ayuda con miis estudios 

pablito pablito 18/07/2012 a las 23:16
hola quiero saber en que mas o como puedo replesentar a mis compañeros de trabajo si soy replesentante de cumite de seguridad
fredy fredy 18/12/2012 a las 12:53

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